director

♪♫♪ JUAN  MANUEL  BARAHONA  ROSALES ♫♪♪

Director musical de la Coral San Felipe Neri.

Natural de Sevilla, inicia sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” con Juan Carlos Lax. Es entonces cuando descubre el canto coral con Juan Carlos Ortega, y tras terminar el Grado Elemental, entra a formar parte del Coro “Font de Anta” que dirigía Rafael Vega.

Finalizando el Grado Medio, estudia piano con Mario Lamela y realiza cursos de técnica pianística con Ana Guijarro, Jose Manuel de Diego, Albert Nieto y Rita Wagner.

En 2003 ingresa como tenor en el Coro “Manuel de Falla” del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

Dos años más tarde comienza sus estudios de Dirección de Coro bajo la cátedra de D. Ricardo Rodríguez Palacios.
dire
Desde 2006, interesado por la composición, asiste regularmente a los Cursos Internacionales de Composición de Villafranca del Bierzo que dirige Cristóbal Halffter.

Desde 2007 es miembro fundador del cuarteto vocal “Punctum Mora Vocis” hasta su desaparición en 2013.

En el transcurso de dos años de estudio de dirección de orquesta con el profesor D. Francisco Cintado, estrena la obra “Pequeñas piezas atonales” para orquesta de cuerda, de Helena Pérez Vázquez, en un concierto celebrado en el Día Europeo de la Música en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla en el 2008.

En 2008, es nombrado Director musical de la “Camerata Vocal Concertante” de Huelva, que dirige en la actualidad.

Ese mismo año funda en Sevilla el Coro de cámara “Il Parnaso” que dirige hasta 2012. Dirige el coro “Praxxis”, enfocado en la música contemporánea, durante sus inicios, 2008/09.

Titulado Superior de Dirección de Coro en 2010, prosigue su formación asistiendo a diversos cursos de Dirección de Coro impartidos por maestros como Johan Duijck, Lluís Vilamajó, Nuria Fernández, Aiblín Brito, Eulalia Fornells, José Antonio Sainz Alfaro, Roland Börger, Erik Van Nevel o Bart Vandewegue entre otros.

Así mismo, realiza cursos de técnica vocal con Carlos Mena, Lambert Climent y Mireia Bonet. Por otra parte, ha participado en Talleres Corales con maestros como Josep Vila I Casañas, Alonso Gómez Gallego, Dante Andreo, Javier Busto, Basilio Astúlez, entre otros.
Dirige a la “Asociación Lírico Coral Sevillana” entre los años 2011-2013.

Desempeña su labor como maestro de coros infantiles en la Fundación
Pública Barenboim-Said de Sevilla desde 2011.

En 2012 en invitado a dirigir el Coro de la Universidad de Huelva, presentando un programa de música vocal del s.XX sobre poemas andaluces, titulado “Poesía Cantada”. Posteriormente es nombrado director titular hasta el 2015.

Durante el curso 2013/14 fue llamado a impartir docencia en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba como profesor de coro.

Desde 2013 se hace cargo de la dirección musical de la Coral San Felipe Neri de Sevilla.
Actualmente toma la dirección del Coro Polifónico Orippo de Dos Hermanas (Sevilla)


Play para escuchar “Zorongo”

admin111Director